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miércoles, 23 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS DE LA MAGIA

Es conveniente poner en forma de cuadro las ramas de la magia, según las leyes del pensamiento, que los animan, en esta forma:MAGIA SIMPATETICA(Ley de simpatía)MAGIA HOMEOPÁTICA MAGIA DOMINANTE (Ley de semejanza) (Ley de contacto)

Magia y religión:Frazer adopta la afirmación hegeliana de una "era de la magia" a una "era de la religión". James considera que esta separación de magia y religión se ha mostrado insatisfactoria. No existe tal diferencia cronológica, ambas han coexistido en tiempo y espacio sólo que sus prácticas y sistemas de ideas han sido diferentes.Características de Magia y religión Magia Religión 
Base: como determinadas cosas son dichas o hechas con fin determinado por quien posee la sabiduría y el poder de hacer actuar a una fuerza sobrenatural Presupone la existencia de seres externos al hombre controladores y ordenadores de lo que sucede 
Posee sus propios ritos y fórmulas ligadas a una tradición específica Es personal y suplicatoria Se centra en el hombre y las técnicas por el empleadas Es coactiva, domina fuerzas superiores Ambas comparten la creencia en fuerzas sobrenaturales y en un orden transcendente contradistinto de la realidad.James afirma que las mentalidades primitivas no son capaces de diferenciar completamente el objeto de su reproducción y que asocian el influjo directo de una de las partes a otras (Vudú, etc.). Magia y religión se encuentran a menudo extremadamente imbricadas por lo que resulta difícil realizar una demarcación satisfactoria. Para evitar los errores de demarcación cometidos por Frazer, James se adhiere a la calificación mágico-religiosas para los actos de los hombres en cuanto a su espiritualidad.
La distinción frazeriana de mago y sacerdote le resulta difícil a James por lo enrollados que están ambos conceptos. La distinción más segura que se puede hacer se reduce a la diferenciación de fieles y sacerdotes o magos.3.Los espíritus del animismo.El segundo paso de James es criticar las teorías fundadas en supuestos únicos de evolución, tal como Tylor hizo con el animismo. Son reduccionistas. Sin embargo Frazer articuló la aparición del monoteísmo a partir de esta teoría animista por la que espíritus y hadas habrían dado paso a seres divinos en generalidades, y por el método de abstracción los seres se habrían ido reduciendo.4.El culto a los antepasados
Herbert Spencer utilizó esta misma base animista y tuvo mucha influencia en la segunda mitad del siglo XIX, recuperando la teoría formulada por Euhemero (320-260 a.e.c.) que afirmaba que los grupos de dioses no eran más que jefes o gobernantes que habían sido elevados a divinidades con el paso del tiempo y su mitificación por la transmisión oral.5.Seres Supremos:Este afán evolucionista de que una determinada forma religiosa acompañase a una determinada formación social fue quedándose corto e incapaz de explicar el origen de la religiones, y Lang marcó esta diferencia al hacer notar que existían en los llamados pueblos primitivos actuales formas de religión monoteístas, de forma tan generalizada que otros observadores prefirieron pensar que habían sido importadas por misioneros y cristianos llegados allí. Hoy, es imposible negar que el monoteísmo también está presenta en las formas culturales más primitivas sin necesidad de contagio Aunque estas formas religiosas no puedan ser consideradas auténticos monoteísmos o percepciones genésicas como pretende Schmidt, no se adaptan tampoco a los esquemas evolucionistas de Tylor y Frazer. Estos seres superiores no reciben culto por no molestarles excepto en ritos de iniciación y poco más, son los dioses menores, los héroes los que reciben el culto popular. 
Aparecen disociados de la comunidad excepto en la admisión de los adolescentes en la misma.Se trata de un monoteísmo que no implica las nociones de omnipotencia, eternidad, etc.Como ejemplo encontramos los Nuer (Africa) presentados por Evans-Pritchard, que al identificar su ser supremo con el aire le dan categorías semejantes a la trascendencia y a la inmanencia, ( está en todas partes y todo nace de él) 5.El maná y lo numinoso:Recibe este nombre en Melanesia cualquier comportamiento fuera de lo normal que comprenda una falta de explicación.En los Indios norteamericanos recibe el nombre de Or.

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