welcome clock

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA MAGIA DE LOS NUMEROS

Muy pocas veces una conferencia de matemáticas, incluso un congreso entero, suscita la atención de los periodistas. Pero este congreso, y estas conferencias, iban a pasar a la historia. Wiles había rellenado varias pizarras y al final, sin ninguna estridencia y con una ligera sonrisa, modestamente dijo: "creo que lo dejaré aquí".
Esperó las reacciones del público asistente, unas 200 personas. Al principio no pasa nada, pero al cabo de unos instantes comienzan a oírse murmullos de sorpresa y se abren ojos de incredulidad. Ante los ojos atónitos de los asistentes estaba la demostración de la conjetura de Taniyama - Shimura, que conducía directamente a la demostración del ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT.
Los asistentes se sentían tocando la historia: un problema de más de 350 años vencido. El gran reto del genial matemático francés del siglo XVII al fin resuelto.
Definitivamente, ya se podía afirmar que no existen tres números enteros que verifiquen la ecuación
Xn + Yn = Zn , cuando n es mayor que 2.
Por desgracia, Nick Katz encontró en septiembre que el trabajo de Wiles presentaba un error que invalidaba la demostración.
Tras un año de esfuerzo obsesivo Wiles volvió a ocupar la portada de los periódicos, pero esta vez, sin ningún error de por medio.
El 25 de octubre de 1994 es un día que pasará a la historia de las Matemáticas. Ese día, Andrew Wiles presentó dos manuscritos - unas 130 páginas en total -, para su publicación en los Anales de Matemáticas, que contenían la demostración del Último Teorema de Fermat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario